sábado, 5 de marzo de 2011

Reconocimiento de lípidos

RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

OBJETIVO
             Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de las cuales nos pueden servir para su identificación.
MATERIALES

-         Tubos de ensayo                      - Solución de NaOH al 20%                 
-         Gradilla                                     - Tinta china roja     
-         Varillas de vidrio                      - Éter, cloroformo o acetona               
-         Mechero                                   - Aceite de oliva
-    Vasos de precipitados              - Solución de Sudán III
-    Pipetas
 
 
1.SAPONIFICACIÓN
 
     La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares.


TÉCNICA

    Colocar en un tubo de ensayo 2ml de aceite y 2ml de NaOH al 20%.
    Agitar enérgicamente y colocar el tubo al baño María de 20 a 30 minutos.
    Pasado este tiempo, se pueden observar en el tubo 3 fases: una inferior clara que contiene la solución de sosa sobrante junto con la glicerina formada, otra intermedia semisólida que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.


    RESULTADOS

          Observamos tres fases: la inferior clara con la solución que sobra de hidróxido de sodio junto con la glicerina que se ha formado, algo que nos revela que se ha producido la reacción de saponificación perfectamente al haber obtenido un alcohol, y otra fase intermedia semisólida con el jabón formado, otro aspecto que nos aclara definitivamente que si se ha producido esa reacción de saponificación, puesto que ya hemos obtenido los dos productos de ese proceso: el jabón y un alcohol.





    2.  TINCIÓN
    FUNDAMENTO

                  Los lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III. Ésto es debido a que el Sudán III es un colorante lipofilo (soluble en grasas). Por esa afinidad a los ácidos grasos hace que la mezcla de éstos con el colorante se ponga de color rojo, mezclándose totalmente y  convirtiéndose en un colorante específico utilizado para revelar la presencia de grasas.

    TÉCNICA

    -Disponer en una gradilla 2 tubos de ensayo colocando en ambos 2ml de aceite.
    -Añadir a uno de los tubos 4-5 gotas de solución alcohólica de Sudán III.
    -Al otro tubo añadir 4-5 gotas de tinta roja.
    -Agitar ambos tubos y dejar reposar.
    -Observar los resultados: en el tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer teñido, mientras que en el tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el aceite no estará teñido.
     
    RESULTADOS
          Cuando mezclamos el aceite con Sudán III, aparece todo teñido de rojo pero sin embargo, cuando lo mezclamos con la tinta china el aceite se irá hacia arriba y la tinta china se depositará en el fondo ya que a diferencia del Sudán III, no es soluble en grasas y se encontraran por tanto separados el aceite y la tinta, en una disolución heterogénea.
     
     

    3.SOLUBILIDAD

    FUNDAMENTO

                Los lípidos son insolubles en agua. Esta insolubilidad en agua se debe a que la estructura química básica de los lípidos consiste en cadenas hidrocarbonadas con muchos enlaces C-C y C-H. Estos enlaces no poseen polaridad y no existe interacción con las moléculas de agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión (mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea) de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por la reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua.
                 Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc, es decir, son solubles en sustancias apolares como ellos.

    TÉCNICA

         -Poner 2ml de aceite en dos tubos de ensayo.
    -Añadir a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de éter u otro disolvente orgánico.
    -Agitar fuertemente ambos tubos y dejar reposar.
    -Observar los resultados. 
     
    RESULTADOS

          Se verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter y, en cambio no lo hace en el agua al ser insoluble en ella y el aceite subirá debido a su menor densidad, quedándose separados por ser dos líquidos inmiscibles.
     
    ACTIVIDADES

    1.    ¿Qué son los jabones?
     
    El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación.
     
     
    2.    ¿Cómo se pueden obtener jabones?
     
    Mediante la saponificación , en el proceso de hidrólisis

    3.    ¿Por qué en la saponificación la glicerina aparece en la fase acuosa?
     
          Porque en la saponificación, se utilizan grasas y éstas están compuestas por ácidos grasos y glicerina.       Como resultado se obtiene una fase semisólida que es la sal de sodio de los ácidos grasos (el jabón), por lo tanto, en la fase acuosa quedará el alcohol (glicerina) como subproducto de la elaboración del jabón puesto que es parcialmente soluble en agua, por lo que no hay razón para que no esté presente en esta forma.


    4.    Qué enzima logra en el aparato digestivo la hidrólisis de las grasas?

    En el estómago la enzima lipasa gástrica y en el intestino delgado la lipasa pancreática-colipasa. 

    5.    Indica lo que ocurre con la mezcla aceite-Sudán III y aceite-tinta y explica a qué se debe la diferencia entre ambos resultados.

    Cuando se mezcla el aceite con el Sudán III, todo el aceite se tiñe de rojo puesto que es un colorante lipofilo (soluble en grasas) y debido a esa afinidad se utiliza para revelar la presencia de grasas. Pero la tinta roja no es soluble en grasas, por esa razón, el aceite no se tiñe de rojo con la tinta china roja puesto que no se mezclan, y la tinta se deposita en el fondo.
     
    6.    ¿Qué ocurre con la emulsión de agua en aceite transcurridos unos minutos de reposo? ¿Y con la de benceno y aceite? ¿A qué se deben las diferencias observadas entre ambas emulsiones?

    -Al pasar unos minutos de reposo, esa emulsión desaparece por la reagrupación de las gotitas de grasa en una capa, que por ser menos densa, se sitúa sobre el agua, de mayor densidad.
    -Aparece una disolución homogénea, puesto que el aceite se disuelve en el benceno, sustancia orgánica y apolar al igual que el aceite.
    -Simplemente por la solubilidad de las grasas: insolubles en agua y por tanto no se mezcla con ella, y solubles en disolventes apolares como él, por eso si se mezclan.

      

    26 comentarios:

    1. Uy de mucha ayuda muchas gracias!!!

      ResponderEliminar
    2. Al fin Encuentro Información decente¡¡¡¡ Muy buen trabajo¡ :)

      ResponderEliminar
    3. muchisimas grasias me sirvio de mucho!!! :)

      ResponderEliminar
    4. hola el tema es de gran ayuda pero necesito la informacion completa del autor ya que tengo que anexar bibliografias

      ResponderEliminar
    5. Mil gracias, me salvaste de perder quimica :3 Goku este contigo !!

      ResponderEliminar
    6. Excelente mil gracias por compartir tan interesante informacion

      ResponderEliminar
    7. Excelente mil gracias por compartir tan interesante informacion

      ResponderEliminar
    8. Si buenisimo!!! Necesito fuentes bibliograficas!!

      ResponderEliminar
    9. COMO SE LLAMA EL AUTOR ?

      ResponderEliminar